Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Diet Nutrition

UNA DIETA LIBRE DE GLUTEN NO ES CUESTION DE MODA

5 years, 10 months ago

7115  0
Posted on Jun 25, 2018, 10 p.m.

El gluten es una familia de proteínas que componen entre el 80 y 90% de las proteínas halladas en el centeno, el trigo, la cebada y otros tipos de granos. En ellas se haya mucho lo que es la glutenina y gluadina, de las cuales existen muchos subtipos. En pocas palabras, hay una gran diversidad de gluten que podemos encontrar.

Y es que el gluten constituye la mayor parte del alto contenido de proteína del tipo. Este es el alimento básico y esencial para una gran parte de la población del mundo. Es difícil descartarlo de alguna comunidad, ya que el ser humano necesita comer mucho gluten. Sin embargo, no puede abusar de él tampoco.

Las alergias al trigo

Esta condición se puede observar con frecuencia en los niños, por lo general desaparece con el tiempo. Por ello, una dieta libre de gluten no es necesaria para una gran cantidad de personas. Ya que una alergia al gluten es poco común y es una pequeña población global la cual se ve afectada por esta condición.

Sin embargo también se puede apreciar en algunos animales de naturaleza carnívora, que no comerían trigo a no ser que no tengan alternativa. Entonces surge la duda, ¿Por qué es que se perpetúa este mito de que comer gluten es dañino? La respuesta está en el alto consumo de los carbohidratos, que conducen a dislipidemia, obesidad, entre otras enfermedades.

Características de las dietas libres de gluten

Someterse a una dieta libre de gluten no es una tarea sencilla. Se debe estar dispuesto a renunciar a alimentos como el pan. Esto puede llevar a reducciones drásticas de la ingesta calórica en general. Sin embargo, puede obtenerse una rápida pérdida del peso, y aliviar muchas condiciones relacionadas con la obesidad.

Sin embargo, no debe tomarse en cuenta como un aspecto únicamente positivo. Las dietas libres de gluten son aquellas en las que se han eliminado todos los restos de esta proteína del os productos alimenticios. Sobre todo aquellos hechos por procesamiento artificial. Principales causantes de fibra dietética, minerales y vitaminas.

Estos alimentos procesados suelen tener más sodio, calorías, grasas y almidones procesados, tales como harina de papa, tapioca y arroz refinado. En lugar de inclinarse por alimentos sin gluten, es mejor centrarse en una dieta que incluya variedad de verduras y frutas, aves, pescado, legumbres y huevos, arroz rojo, entre otros alimentos.

La sensibilidad al gluten

Las personas que padecen de una sensibilidad hacia esta proteína, o sufren de la enfermedad celíaca, tienen una serie de problemas de salud bastante serios. Pueden presentar síntomas como hinchazón, diarrea, flatulencias, estreñimiento y dolor abdominal.

Son las vellosidades intestinales las causantes de comenzar a recuperar la función y altura normal. Las funciones digestivas mejoran y los puntos de ansiedad también deben disminuir. El cambio dietético libre de gluten, se realiza de forma segura, para poder garantizar un equilibrio dietético.

Excesos de grasas y escasa cantidad de nutrientes

Algunos estudios realizaron descubrimientos de lo que puede predisponer el aumento del peso. Exceso de grasas y proteínas, con bajas cantidades de hierro, zinc, calcio, carbohidratos, fibra dietética, son las principales causas de esta condición. Una dieta mal estructurada puede provocar problemas serios de salud.

Pacientes con dietas estrictas

Los pacientes con dieta celíaca deben someterse a estudios para detectar sus deficiencias nutricionales. La restricción general de ciertas comidas es fundamental para la salud de los pacientes. La falta de palatabilidad de una dieta estricta sin gluten puede ser la causa de mala adherencia.

Un mal control puede provocar enfermedades de salud alimenticia severas. El sobrepeso es una de las condiciones más comunes en las personas que no se someten a una dieta estrictamente balanceada. Por lo que es necesario un control cuidadoso para garantizar el cumplimiento a largo plazo de una dieta balanceada libre de gluten.

Fuente: 

https://worldhealth.net/news/gluten-free-diet-fad/

Materiales provistos por:

Nota: El contenido puede editarse por estilo y duración.

https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/gluten/

www.ncbi.nlm.nih.gov/.../

www.urmc.rochester.edu/.../...f-truth-getting-the-goods-on-gluten.aspx

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24837306

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jgh.13703/full

http://www.oalib.com/references/9086282

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3257612/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4760426/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27211234

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4841035/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4406897/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4331053/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22237879

WorldHealth Videos