Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Respiratory

UNA NUEVA MOLÉCULA DEJARÍA EN EL PASADO AL RESFRIADO COMÚN

4 years, 10 months ago

20149  0
Posted on Jun 19, 2019, 12 p.m.

El resfriado común afecta a millones de personas en todo el mundo. Solo en los Estados Unidos ataca a más de mil millones.

Es la enfermedad con mayor incidencia, aunque tiene una corta duración. Sin embargo, científicos podrían librarnos de ella. Debido a que una nueva molécula dejaría en el pasado al resfriado común.

¿Por qué el resfriado no ha podido erradicarse?

El resfriado común se caracteriza por ser una afección que causa dolor corporal, secreción nasal, dolor de cabeza, entre otros síntomas. El tratamiento utilizado en el resfriado común consiste en atacar los síntomas. De manera que el cuerpo cree una respuesta para atacar al virus más efectivamente.

Una de las razones para este tratamiento es que los virus causantes del resfriado común tienen la capacidad de mutar rápidamente. De este modo se adaptan a los tratamientos que podrían afectarles. Así crean resistencia haciéndose más fuertes, siendo difíciles de erradicar.

Para personas totalmente sanas, el resfriado puede no ser un problema. No obstante, podría ser muy molesto para quienes sufren afecciones como el asma. Pues el investigador Ed Tate, señala que el resfriado común podría causar complicaciones graves a este tipo de personas.

Tate es un investigador del departamento de química del Colegio Imperial de Londres. Y es el investigador principal de un estudio en el que se ha desarrollado una molécula para erradicar el resfriado. El estudio de Tate mostró que una proteína humana podría ser responsable de la resistencia.

El resfriado podría ser parte del pasado

La proteína N-miristoil transferasa tiene un papel fundamental en la posible erradicación del resfriado común. Ya que esta puede ser utilizada por los virus del resfriado como una barrera protectora en su estructura.

Sin embargo, la molécula creada por Tate y sus investigadores va dirigida directamente a esta proteína. Por lo que los especialistas indicaron la importancia que traería a la sociedad esta molécula. Sobre todo si pudiera ser administrada en la etapa inicial de la infección.

Principalmente, porque en la actualidad no existe tratamiento alguno que ataque los virus del resfriado de forma directa. Y esta molécula tiene la capacidad de atacar a la variedad de virus responsables del refriado.

Efectividad de la molécula contra el resfriado

Por ahora la prueba ha demostrado los siguientes resultados:

La molécula tuvo la capacidad de bloquear los virus causantes del resfriado. Evitando así su propagación a través de las células humanas. Tate y su equipo aseguraron que la molécula además de curar el resfriado común puede afectar a otros virus relacionados con este. Uno de estos es el virus de la polio.

 No obstante, los especialistas aun deben confirmar la efectividad de este posible medicamento. Para ello, planean realizar experimentos utilizando animales para la prueba. Aunque los resultados de las pruebas con animales no siempre son similares en humanos dadas las características celulares.

El propósito es que La efectividad del fármaco sea comprobada contra el virus del resfriado. No en otros virus o afecciones. Los especialistas indican que el objetivo de esto consiste en minimizar cualquier tipo de efecto adverso.

Pues hasta ahora, la molécula parece ser segura para los humanos. Según indicaron los investigadores. A diferencia de otras moléculas anteriormente creadas que presentaron diversos efectos secundarios en humanos. Efectos que resultaron ser nocivos.

Por tal motivo, la molécula necesita ser sometida a estrictas pruebas que confirmen su efectividad. Sin presentar riesgos para la salud. Mientras tanto, los especialistas desarrollan una versión del fármaco que podría ser inhalada.

El modelo para inhalar permitiría que el medicamento llegue más fácilmente a los pulmones. Contrarrestando rápidamente los efectos del resfriado común.

Fuente:

www.webmd.com/cold-and-flu/news/20180515/scientists-are-targeting-the-common-cold

HealthDay

WorldHealth Videos