Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Sleep Healthcare and Information

LA APNEA DEL SUEÑO CASI NUNCA ES DIAGNOSTICADA EN ESTADOUNIDENSES DE PIEL NEGRA

5 years, 7 months ago

20298  0
Posted on Sep 17, 2018, 4 p.m.

Un estudio reciente ha revelado que los estadounidenses de piel negra con apnea del sueño rara vez son diagnosticados. Según los resultados un cierto porcentaje de esa población sufre de este trastorno. No obstante, los doctores suelen pasarse por alto su presencia en los pacientes.

La labor de investigación estuvo dirigida por la epidemióloga Dayna Johnson. Ella y sus colaboradores se dedicaron a analizar los porcentajes encontrados. De la misma forma también intentaron determinar las causas y consecuencias a fin de poder prevenir esta condición.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para este estudio los investigadores trabajaron con una cifra total de 852 ciudadanos estadounidenses de piel negra. Ello incluyó tanto a hombres como a mujeres. Todos contaban con edades alrededor de los 63 años. De igual manera cada uno de ellos participó en el Jackson Heart Sleep Study.  

¿Cuáles fueron los resultados?

De toda la población estudiada, los investigadores hallaron que el 24% padece de apnea del sueño moderada o severa. Sin embargo, de dicha cifra tan solo el 5% fue diagnosticado con tal trastorno  por un doctor.

Lo anterior quiere decir que más del 95% de los ciudadanos estudiados experimenta estrés durante el descanso nocturno. En el mismo caen sus niveles de oxígeno y su respiración empieza a detenerse. Pero este hecho suele pasar inadvertido para los doctores.

A su vez se descubrió que los hombres son más propensos a sufrir apnea del sueño. Según el estudio tienen una probabilidad de padecerla de entre 12% y 15% más que las mujeres.

La epidemióloga Johnson refirió además el porcentaje total de los estadounidenses con apnea del sueño no diagnosticada. La cifra ronda entre el 80% y el 90% de toda la población. Y el sector de raza negra ocupa una parte importante de ella.

Posibles consecuencias de la apnea del sueño no diagnosticada

Según los autores si la apnea del sueño no es diagnosticada puede acabar generando otros males. Uno de ellos es aumentar el riesgo de padecer hipertensión. Así mismo se la asocia con los problemas del corazón, la diabetes y varias enfermedades más.

En el caso específico de la población negra, se la relaciona además con el ataque vascular encefálico. Esta es una enfermedad que afecta al cerebro. Se origina cuando los nutrientes y el oxígeno no llegan a él en la medida necesaria. Es una condición muy común en dicho sector estadounidense.

Factores que pueden ayudar a determinar este trastorno

Los investigadores determinaron ciertos factores que parecen ser señales de apnea del sueño en los pacientes. Entre los mismos están el ronquido crónico, el sobrepeso y el tener un cuello muy largo.

Tales aspectos pueden ayudar a diagnosticar el riesgo de un paciente o si ya padece esta condición. En consecuencia los doctores podrían saber con mucha más facilidad quiénes tienen este mal, y tratarlos de inmediato.

Proyecciones de los especialistas

El director Michael Twery ofreció algunas consideraciones sobre los resultados del estudio, aunque no participó en él. Este especialista opina que el no diagnosticar la apnea del sueño es un potente peligro para los estadounidenses.

Basado en ello Twery resaltó que es necesario que se siga realizando esta clase de investigaciones. Desde su perspectiva es la mejor manera de encontrar el mejor modo de diagnosticar este mal.

Los estudios constantes permitirán construir las herramientas y los sistemas necesarios para realizar los diagnósticos. Al mismo tiempo ayudarán a desarrollar métodos para tratar la apnea del sueño. Esto aplica para todas las personas estadounidenses o no.

Fuente:

https://www.webmd.com/sleep-disorders/sleep-apnea/news/20180907/sleep-apnea-often-missed-in-black-americans

Journal reference:

Brigham and Women's Hospital, news release, Sept. 5, 2018

WorldHealth Videos