La anafilaxia se presenta cuando surge una complicación en la alergia al maní y entre los síntomas que la caracterizan esta la presión de las vías respiratorias, hinchazón de la garganta que dificulta la respiración, ffuerte descenso de la presión arterial, pulso acelerado y mareos o pérdida del conocimiento
Se estima que cerca de 15 millones de personas que viven en Los Estados Unidos son alérgicas a esta leguminosa. Y el número va en aumento. Esta exorbitante cifra ha llevado a que los casos de atención de emergencias en los distintos centros de salud, relacionadas las alergias al maní, se han incrementado cerca del 400% en la ultima década.
Científicos llevan año trabajando para lograr la cura
El constante incremento de personas alérgica al maní ha hecho que investigadores de todo el mundo busquen un remedio tanto para disminuir los síntomas como para conseguir la cura definitiva. Pero los enfoques que hasta ahora tenían los estudios para lograr un tratamiento efectivo, estaban dirigidos a evitar el agente que desencadena la crisis alérgica hacia el maní o a suprimir dichas reacciones una vez iniciaban.
Sin embargo recientemente salió a luz un tratamiento que promete proteger contra los síntomas que produce esta alergia. ¿Cuales son esos síntomas? Moqueo, reacciones en la piel (urticaria, enrojecimiento o hinchazón), picazón u hormigueo en la boca y en la garganta, o a su alrededor, problemas digestivos, entre los que se incluye diarrea, cólicos, náuseas o vómitos, falta de aire para respirar y estrechamiento de la garganta.
Dicho tratamiento se basa en una vacuna desarrollada para ser administrada en forma de nasal ultrafino, es decir debe ser aspirada a través de la nariz. Los investigadores están esperanzados en la misma pues de resultar efectiva permitiría a los alérgicos al maní tener contacto con este sin sufrir una crisis que ponga en peligro su vida.
¿De qué va esta vacuna?
Los resultados de los estudios realizados para desarrollar la mencionada vacuna fueron publicados en el Journal of Allergy and Clinical Immunology. Según se explica esta vacuna intranasal “consiste en proteína de maní y nanoemulsión de diminutas gotas de aceite de soja, agua y detergentes altamente purificados”. Hasta los momentos está en la parte experimental.
Para llevar a cabo el ensayo los científicos utilizaron ratones de laboratorios a quienes le administraron durante un lapso de dos meses, tres dosis diarias de maní más las vacuna o nanoemulsión. Una vez finalizado dicho período, los animales fueron expuestos nuevamente a los cacahuates y se procedió a evaluar si presentaban reacciones alérgicas hacia estos.
Los resultados fueron realmente prometedores, pues al estudiar a los ratones a los que se le aplicó la vacuna intranasal, los investigadores determinaron que estos estaban protegidos contra los síntomas de la alergia al maní. Es decir no presentaban picazón, shock, problemas respiratorios ni hinchazón ocular.
¿Qué sigue ahora?
A pesar de que estos resultados permiten a los científicos tener una luz para seguir avanzando en la búsqueda de una cura para este tipo de alergia. Se están desarrollando estudios adicionales a fin de determinar para establecer si los efectos curativos o positivos de la vacuna son a largo plazo o no. De los resultados de dichos estudios dependerá si la comienza a aplicar a las personas afectadas poro esta condición de alergia.