Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Men's Health Healthcare and Information

¿UN MEDICAMENTO OSEO QUE TRATA LA CALVICIE?

5 years, 9 months ago

8552  0
Posted on Jul 21, 2018, 6 a.m.

Desde hace muchos años los científicos han buscado la cura para uno de los problemas que más afecta al género masculino, como lo es la calvicie. Después de mucho probar, tal parece que esta fue encontrada de manera fortuita en un fármaco originalmente destinado a tratar la osteoporosis.

Hablemos primero de qué es la calvicie

Conocida científicamente como alopecia, la calvicie se define como una enfermedad que produce la pérdida de manera anormal del cabello. Se considera una condición bastante común, especialmente en los hombres. Aunque también se puede presentar en las damas.

Las causas que generan la calvicie son variadas, desde cambios hormonales hasta estrés o factores hereditarios. También puede surgir debido a enfermedades relacionadas con hongos, bacterias o virus. La reacción a algún medicamento y la mala alimentación también la pueden propiciar.

Hay muchos tipos de alopecia, pero la más común en los hombres es la denominada alopecia androgénica o androgénetica. Llamada así porque se produce debido a  la acción  de las hormonas masculinas (andrógenos) sobre los folículos capilares. Dicha acción afecta el crecimiento de estos.

Un descubrimiento alentador

Como ya te mencionamos, son muchos los productos y tratamientos que han sido probados en busca de una cura para la calvicie. Muchos de ellos ayudan a mejorar la condición, pero no la sanan de manera definitiva.   

Y hasta ahora existen solo dos medicamentos, el minoxidil (Rogaine) y el finasteride (Propecia, Proscar), para tratar la calvicie en los hombres. Sin embargo los investigadores han notado que ambos producen efectos secundarios y los resultados suelen ser decepcionantes.

Ahora bien, de acuerdo a un estudio publicado el 8 de mayo en la revista PLOS Biology, el medicamento WAY-316606, desarrollado originalmente para para tratar la pérdida ósea relacionada con la osteoporosis, podría ser utilizado como tratamiento contra la calvicie.

El estudio fue hecho en la Universidad de Manchester en Inglaterra, y estuvo liderado por el científico Nathan Hawkshaw. Junto a otros colegas, Hawkshaw, trató los folículos capilares con la droga y notó como estos mejoraron en su crecimiento.

¿A qué se debe esa reacción?

Explica el estudio que los investigadores descubrieron que el WAY-316606 reduce la expansión de una proteína llamada SFRP1. Y esta proteína es la que inhibe el desarrollo y crecimiento de muchos tejidos, incluidos los folículos capilares.

Esto se traduce en que al reducir la propagación de la proteína SFRP1, la droga WAY-316606 facilita el desarrollo de los folículos capilares. Lo que viene a suponer un mayor crecimiento del cabello en el cuero cabelludo.

Para los científicos se trata de un avance muy significativo. Sobre todo porque el fármaco, es decir el WAY-316606, nunca había sido considerado para tratar la pérdida de cabello.

“Es emocionante debido a su potencial de traslación: podría algún día hacer una diferencia real para las personas que sufren de pérdida de cabello", dijo Nathan Hawkshaw.

Seguirán investigando

Pese a los resultados positivos arrojados por este estudio, los científicos consideran que no todo está dicho aún.  A su juicio es necesario hacer más investigaciones para avaluar si efectivamente el fármaco o compuestos similares sirven para tratar la calvicie.

"Claramente, se requiere un ensayo clínico para decirnos si este fármaco o compuestos similares son efectivos y seguros en los pacientes con pérdida de cabello", señaló Hawkshaw en un comunicado de prensa que emitió la Universidad de Manchester.

 Es por eso que esperan seguir realizando experimentos  e investigaciones en torno a este medicamento. Mientras esto sucede, el mundo sigue a la expectativa de que si encontrarán,  sino una cura definitiva, por lo menos un tratamiento que ayude a minimizar la calvicie.  

Fuente:

https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/hair-loss/news/20180508/a-bone-drug-that-treats-baldess

WorldHealth Videos