Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Child Health Healthcare

PEDIATRAS: TRATAR LAS MARCAS DE NACIMIENTO DE HEMANGIOMAS RÁPIDAMENTE

5 years, 2 months ago

17093  0
Posted on Jan 19, 2019, 5 p.m.

Algunos estudios señalan que un 5 % de los bebés recién nacidos presentan marcas de nacimientos en alguna parte de su cuerpo. Dichas marcas son conocidas científicamente como hemangiomas infantiles. Y por años los médicos no le han dado mayor importancia, pues se enfocan en esperar.

Sin embargo, una nueva guía de la Academia Americana de Pediatría insta a los especialistas a abandonar esta práctica. Por el contario, le recomiendan hacer lo posible por identificar las causas de estas marcas. Así como también determinar si esta representa un problema, para iniciar un tratamiento.

Explicó la doctora Ilona Frieden, que estas marcas tienden a desparecer por si sola.  Asimismo, algunas pueden devenir en problemas más graves. Así que si se tratan desde un principio se pueden prevenir problemas mayores. De allí la recomendación de la Academia.

¿Por qué se originan estas marcas de nacimiento?

Los hemangiomas infantiles son producidos por vasos sanguíneos adicionales, que posee el bebé cuando nace. Estas marcas de nacimiento se caracterizan por ser de color rojo brillante o semejantes a hematomas. Su aparición ocurre poco tiempo después del nacimiento.

Para muchos especialistas, estas marcas vienen a ser los tumores no cancerosos más comunes en los niños. Algunas de ellas suelen tener forma de fresa con su característico color rojo y bultos de goma. También tienden a parecerse a una hinchazón magullada.

¿Cómo pueden complicarse?

La mencionada guía, fue pública en línea el pasado 24 de diciembre en la revista Pediatrics. Y en ella se señala como la identificación y el monitoreo, temprano de los hemangiomas infantiles son esenciales. Pues gracias a ello, se puede establecer un tratamiento temprano si así se requiere.

Este tratamiento oportuno, según lo señalado en la guía, puede prevenir que las marcas de nacimiento se compliquen. O evolucionen en una desfiguración permanente.

Y es que cuando los hemangiomas se localizan algunas partes específicas del cuerpo pueden complicarse. Lo que se traduce en que tienen probabilidades de convertirse en llagas abiertas. Dichas llagas son propensas a sangrar, infectarse y cicatrizar.

Además de eso, si están ubicadas cerca de los ojos, la nariz o la boca, y crecen pueden afectar algunas capacidades del niño. Como ver, comer o respirar.

Asimismo, si el hemangioma es grande y está ubicado en la nariz o los labios, puede distorsionar el crecimiento de estos. También se presentan casos, aunque poco frecuentes, que estas marcas crecen dentro del cuerpo.  De ser así, será necesario monitorearla con pruebas de imagen.

Entonces ¿Cómo debe ser tratado?

Como ya lo mencionamos, esta recién publicada guía insta a los especialistas en pediatría a tratar tempranamente las marcas de nacimiento. Sugiere no esperen a ver cómo evolucionan las mismas, sino trabajen para identificar sus causas. Así, de ser necesario, podrán comenzar un tratamiento oportuno.

De esta forma, se puede prevenir complicaciones mayores y significativas, como cicatrices permanentes, lesiones en la piel o problemas médicos. La guía establece que el mejor momento para tratar los hemangiomas problemáticos es cuando el bebé tiene un mes de edad.

Explicó el Dr. Daniel Krowchuk, presidente del subcomité de guías de práctica clínica, que iniciar a esa edad tiene dos objetivos.  Uno evitar que los hemangiomas problemáticos más durante su período de rápido crecimiento. Y otro hacer que se reduzca de forma más rápida.

 Ahora bien, la forma de tratarlo dependerá de varios factores.  Entre ellos la edad del bebé, la gravedad y característica de la marca. Así como también el lugar donde este localizado.

Tomando esto como referencia, el tratamiento más recomendado por la guía de la Academia Americana de Pediatría es el bloqueador beta. Así como también esteroides orales, y medicamentos tópicos, Y en caso más extremos hay que aplicar la cirugía.

WorldHealth Videos