Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Surgery Healthcare and Information

SE PUEDE CURAR LA APENDICITIS SIN CIRUGÍA

5 years, 5 months ago

9516  0
Posted on Nov 09, 2018, 8 p.m.

Para quienes sufren de apendicitis aguda existe un tratamiento no quirúrgico que los puede ayudar. Se trata de la ingesta de antibióticos. Esto lo informó un grupo de investigadores finlandeses.

Los casos de apendicitis en un porcentaje muy alto no son para nada complicados. Cuando esto es así nos indica que el órgano aún no se reventado y puede someterse al tratamiento con antibióticos. Por otra parte, cuando el apéndice está a punto de estallar solo se puede controlar con una operación.

Para esto, los especialistas someten al paciente a una tomografía computarizada. Esto lo aseveró la Dra. Paulina Salminen, investigadora principal y cirujana del Hospital Universitario de Turku. También, agregó la especialista que no hay riesgos secundarios con el tratamiento asociado a la ingesta con antibióticos.

De acuerdo a las estadísticas que maneja Salminen, entre el 20 y el 30 por ciento de las personas  con apendicitis se les debe remover. La causa principal, tienen el órgano perforado. Entre el 70 t el 80 por ciento solo necesitan un tratamiento a base de antibióticos para mejorar.

¿Problemas con el apéndice?

Cuando el apéndice está perforado es porque posee un pequeño derrame que hace que su contenido se filtre directo al estómago. Esto genera una infección sanguínea que puede tener un resultado letal.

Ante esto Salminen realizó un estudio comparativo entre 273 pacientes con apendicectomía. De la muestra tomada 257 pacientes fueron tratados con antibióticos, el resultado fue maravilloso. Solo el 60% de los tratados con antibiótico no recurrieron a intervención quirúrgica.  Esto tras 5 años de tratamiento.

En valores absolutos, hablamos de 100 pacientes de 257 tratados con antibiótico se sometieron al tratamiento quirúrgico. La apendicectomía se les realizó tras haber transcurrido cinco años con el tratamiento de antibióticos. A estos datos debemos agregar que 15 pacientes fueron operados en los inicios de la hospitalización.

Expertos estadounidenses comentan sobre el hallazgo

La investigación fue publicada en los Estados Unidos el 25 de septiembre, específicamente en el Diario de la Asociación Médica Americana. Ante esto los expertos estadounidenses realizaron menciones de los pros y contras de utilizar antibióticos en vez de una cirugía.

El Dr. Robert Glatter, médico de urgencias del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York indicó: que existe una gran problemática de aceptación por parte de especialistas y paciente. Glatter considera que existe un 40% de posibilidades de recurrencia en cinco años.

Esto es quizás una situación que nadie quiere aceptar. Glatter también agregó que: todo depende de lo adverso que puedas ser ante el riesgo que se toma, porque al eliminar el apéndice con apendicitis sin problema, el riesgo de complicaciones se reduce muchísimo.

A pesar de someterse a un tratamiento de antibióticos y que este puede mejorar entre un 60 y 70 por ciento, también es cierto otra premisa. Existe una posibilidad en la que no y deban someterse a un tratamiento quirúrgico.

La gente se aferra a los antibióticos y no a la operación

La idea de reducir la posibilidad de intervención quirúrgica por apendicitis aumenta con la ingesta de antibióticos. Esto tiene un auge importante en la actualidad. Los pacientes que la padecen lo practican con mayor frecuencia. Sin embargo, los especialistas recomiendan estudios de mayor profundidad y con personas de mayor riesgo.

Hacen énfasis en pacientes con apendicolito en donde el apéndice está obstruido con depósitos calcificados. En el estudio fueron excluidos como parte de la muestra de a investigación. Por otra parte, otra debilidad del estudio fue el análisis en apendicectomía abierta y no en apendicectomía laparoscópica.

Además de eso, el tratamiento con antibiótico duró tres días con el tratamiento intravenoso, junto a siete días con tratamiento oral. Cuando se someten a un tratamiento quirúrgico con laparoscópica es de un solo día.

Glatter también agregó en sus comentarios, la importancia de las decisiones. En este caso recomienda que los involucrados en el hecho den el visto bueno. Esto incluye: al médico, al paciente y sus familiares. Por último, las apreciaciones de Glatter fueron apoyadas por una encuesta muy particular.

En el instrumento se preguntó sobre la decisión a tomar en caso de una apendicitis. La mayoría se inclinó por la cirugía.  A pesar que el tratamiento con antibióticos puede ser efectivo, la mayoría de los encuestado solcito intervención quirúrgica. La población fue un grupo de estadounidenses en donde 1 de cada 10 eligió los antibióticos.

Fuente:

https://www.webmd.com/digestive-disorders/news/20180925/antibiotics-may-cure-appendicitis-without-surgery#1

SOURCES: Paulina Salminen, M.D., Ph.D., Turku University Hospital, Turku, Finland; Robert Glatter, M.D., emergency physician, Lenox Hill Hospital, New York City; Sept. 25, 2018,Journal of the American Medical Association

WorldHealth Videos