Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Alzheimer's Disease Healthcare and Information Mental Health

REPORTES DE PROBLEMAS DE MEMORIA EN ADULTOS

5 years, 7 months ago

6629  0
Posted on Sep 16, 2018, 6 a.m.

El problema de la pérdida de memoria ataca a muchas personas en el mundo. Si padeces de esta situación, no estás solo. De acuerdo a un informe del gobierno norteamericano, un gran número de ciudadanos mayores de 45 años de edad lo padecen.

El reporte indica que nueve de cada diez estadounidenses mayores de 45 años de edad actualmente experimenta momentos de pérdida de la memoria. Cuando por sí mismo comienza a detectar este problema de la memoria, se considera el inicio de la demencia o mejor conocido como: Alzheimer.

El deterioro cognitivo y los síntomas asociados con la confusión, no forman parte del proceso normal de envejecimiento. Esto lo informó Christopher Taylor, un investigador epidemiológico de los CDC.

Quienes comienzan a sentir este desagradable momento, deberán iniciar un proceso de comunicación con un profesional de la salud. Él es el único que puede guiarlo en esta situación y planificar un tratamiento general preventivo.

Los problemas son mayores según los expertos

Muchos hallazgos giran alrededor del Alzheimer ya que esta enfermedad no se puede curar. Lo que sí se puede es prevenir su desarrollo y crecimiento. Pero lo que llama más la atención es el hallazgo que se logró alrededor de este tema.

Matthew Baumgart, director sénior de la oficina de Políticas Públicas del Alzheimer’s Association, expresó: los datos suministrados por los afectados deben ser un insumo para analizar los posibles casos a futuro de esta enfermedad, involucrando a los funcionarios de salud pública para que se aboquen al tema.

Además de eso agregó: el problema no tiene signos de mejoría en los Estados Unidos y si no se hace algo pronto, el incremento será mayor sin posibilidades de revertirse.

El estudio reveló datos muy interesantes

Un grupo de investigadores de la CDC lograron descubrir algo muy interesante. La mayoría de los reportes sobre un deterioro cognitivo se asocian con dificultades para realizar actividades cotidianas como: cocinar, limpiar, ingerir medicamentos, entre otros.

Ante esto, Baumgart reforzó el hallazgo diciendo: las personas que sufren de lapsos de memoria no desarrollarían a futuro el Alzheimer o la demencia. Sin embargo, los números podrían jugar en contra, ya que es un indicador de que algo no está funcionando correctamente.

El estudio se basó en datos de encuestas realizadas en los años 2015 y 2016. El Sistema de vigilancia del factor de riesgo conductual suministró la información que luego fue analizada por los expertos.

Lo que se encontró

Los expertos lograron encontrar datos bastantes sustanciosos. Uno de ellos es que el 11% de las personas mayores a 45 años de edad sufrían de deterioro cognitivo. El 50% de este total, manifestó presentar problemas en el desarrollo de actividades diarias habituales.

Otros datos revelaron que el 14% de los mayores de 45 años de edad que viven solos, padecían de una disminución de las funciones mentales. Para los que padecen de enfermedades crónicas, informaron que tenían un deterioro cognitivo. Esto representó el 15%.

Por otra parte, dentro de los reportes se pudo conocer que el porcentaje de personas mayores de 75 años de edad con deterioro cognitivo era mayor que las personas en edades comprendidas entre los 45 y 74 años de edad.

La importancia de hablar con un especialista

Dentro de los hallazgos sorprendentes surgió uno muy delicado. Solo el 45% de los que expresaron tener problemas mentales habían consultado a un médico especialista.

Este valor es muy desalentador, ya que muchos de estos problemas son reversibles. Además, existen actividades que puedes realizar aunque el problema sea irreversible.

De acuerdo a Baumgart, la importancia de mantener una comunicación con los médicos especialista es grande. Si comienzas a padecer de estos problemas en una fase inicial, y no entras en contacto con el médico, tus oportunidades de mejorar se irán a la basura.

Fuente:

https://www.webmd.com/alzheimers/news/20180713/1-in-9-us-adults-over-45-reports-memory-issues#1

Christopher Taylor, epidemiologist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Sam Gandy, M.D., Ph.D., director, Mount Sinai Center for Cognitive Health and NFL Neurological Care, New York City; Matthew Baumgart, senior director, public policy, Alzheimer's Association; July 13, 2018,Morbidity and Mortality Weekly Report

 

WorldHealth Videos