Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Healthcare and Information Functional Foods

PIELES DE AGUACATE PUEDEN TENER LISTERIA

5 years, 3 months ago

7147  0
Posted on Jan 07, 2019, 2 p.m.

Hay diferentes tipos de enfermedades que se originan por medio de microorganismos. Estos por lo regular se alojan en frutas, verduras o en muchas de las cosas que el ser humano consume. Por ejemplo, en una investigación se descubrió que las pieles de aguacate pueden tener listeria.

El hallazgo fue realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Dicha institución advirtió sobre las condiciones en que se ingieren las comidas, sobre todo el aguacate. A continuación te indicamos la relación de este con la listeria y qué es lo que deberías hacer para evitar dichas bacterias.

Evidencias sobre el aguacate y la listeria

Aunque para consumir el aguacate primero lo debes pelar, es importante que lo laves antes de hacer este procedimiento. Esto debido a que, de acuerdo a la investigación de la FDA, el 18% de las pieles de aguacate que examinaron tenían listeria. La agencia tomó una cantidad de aguacates en específico para inspeccionarlos.

Dichos aguacates fueron seleccionados en un período de dos años. La prueba en concreto se dio desde el 2014 hasta el 2016. En este tiempo, los expertos hicieron la revisión con mucho cuidado. Utilizaron para ello análisis, equipo especializado y el material adecuado con el fin de llegar a dicha conclusión.

Lo positivo del hallazgo es que los investigadores descubrieron que en menos del 1% de la pulpa hubo presencia de bacterias peligrosas. A pesar de que lo ideal sería que los microorganismos no existieran en los alimentos. Por eso, hay que estar alertas a lo que se consume. Los resultados del estudio lo publicaron en diciembre del 2018.

Consecuencias

Lo grave de que las pieles de aguacate pueden tener listeria son las consecuencias que generaría para las personas. Los alimentos que se encuentren contaminados de cualquier bacteria son perjudiciales para la salud de quienes lo ingieren.

Sin embargo, consumir alimentos donde esté presente la listeria puede ser fatal. Los expertos aseguran que esta es el principal causante de una enfermedad peligrosa. Dicho padecimiento se conoce como listeriosis y es peligrosa porque el paciente experimenta una serie de síntomas. De no tratarse a tiempo y con un tratamiento eficiente puede causar su muerte.

Existe un grupo de personas que se encuentran más propensos a esta enfermedad. Entre ellas están las mujeres embarazadas, quienes corren el riesgo cuando no cuidan lo que comen. También los ancianos y aquellas personas que tienen un sistema inmunológico muy débil.

Consejos

La FDA mediante un comunicado indicó una lista con recomendaciones para que las personas tengan cuidado. Todas las sugerencias estuvieron orientadas a prevenir dicha enfermedad y cualquier bacteria en los diferentes alimentos que se consumen.

Dentro de los consejos está que hay que lavar todos los artículos, alimentos y productos. Pero no se debe utilizar cualquier líquido, pues lo recomendable es limpiarlos con agua filtrada. Luego se deben fregar con cepillos que se encuentren limpios. Esto se debe hacer antes de cortarlos. De lo contrario se corre el riesgo de trasmitir las bacterias del cuchillo a la fruta o viceversa.

Otros riesgos

Cuando en un alimento hay presencia de listeria, este puede contaminar sus alrededores. Es decir, si dicho producto se coloca en el refrigerador, en la cocina, mesa o cualquier otra superficie estos corren el riesgo. La agencia aconseja limpiar de manera constante los refrigeradores y las áreas donde se encuentren las comidas.

Los peligros son mayores cuando ocurre un derrame. En este caso es indispensable lavar el área con jabón y agua tibia. Asimismo, la institución hace un llamado a las empresas de alimentos a revisar sus productos. De dar positivo, instan a retirar los artículos.

Fuente:

https://www.webmd.com/food-recipes/food-poisoning/news/20181220/fda-finds-listeria-on-avocado-skins

WebMD Article Reviewed by Hansa D. Bhargava, MD on December 20, 2018.

FDA.gov: “Microbiological Surveillance Sampling: FY14-16 Whole Fresh Avocados.”

WorldHealth Videos