“Reefer Madness” o “Locura de la marihuana” es una película de culto estrenada en el año 1936. Esta contaba la historia de un grupo de jóvenes que se volvieron locos por su adicción al cannabis. Además de que cometieron múltiples delitos.
Según un estudio, fumar marihuana todos los días podría aumentar el riesgo de actitudes psicóticas. Esto, so se tiene acceso a variedades de cannabis de alta potencia.
El estudio
Según la información recopilada de 11 hospitales de toda Europa, 1 de cada 5 casos de psicosis recién diagnosticados podrían relacionarse con el consumo diario de cannabis. Asimismo, aquellos que la consumen a diario tienen 3 veces más posibilidades de tener un diagnóstico de psicosis por primera vez.
A su vez, los que consumen marihuana de alta potencia (todos los días) tienen 5 veces más probabilidades. La vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones del Center on Addiction, Emily Feinstein dijo que dicha investigación plantea preocupaciones reales sobre los peligros de la marihuana de alta potencia.
“Durante la última década, ha habido un aumento en la disponibilidad de productos de THC de alta concentración, tanto para uso médico como recreativo”, dijo Feinstein, quien no participó en el estudio. Del mismo modo, indicó que “deberíamos estar monitoreando este problema muy de cerca y tomar medidas para proteger la salud pública”.
Otras opiniones
Por su parte, el subdirector de la NORML, Paul Armentano, dijo que sería “prematuro en el mejor de los casos y sensacional en el peor de los casos” concluir que existe una relación causal entre el consumo de marihuana y los trastornos psiquiátricos.
Armentano observó que las tasas de psicosis y enfermedades mentales se han mantenido en gran medida estáticas a lo largo de los años. A pesar, de que el consumo de marihuana ha aumentado.
La psicosis
Los investigadores recopilaron datos sobre aproximadamente 900 pacientes diagnosticados con su primer episodio de psicosis en 11 hospitales de Europa entre mayo de 2010 y abril de 2015. Cabe destacar que, la psicosis implica una pérdida de contacto con la realidad, según el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. (NIMH).
La persona puede volverse delirante o sufrir alucinaciones
Hay que mencionar que, si una persona sufre episodios regulares de psicosis durante al menos seis meses, está abierta a un posible diagnóstico de esquizofrenia. Es un dato que se debe tomar en cuenta a la hora de hacer un diagnóstico.
Ahora bien, el consumo diario de marihuana fue 4 veces más probable entre los pacientes con psicosis en el primer episodio. El consumo de cannabis de alta potencia fue 2 veces más probable que se usara entre los diagnosticados con psicosis.
El uso de marihuana de alta potencia, con un nivel de THC superior al 10 %, fue un fuerte predictor del trastorno psicótico en Amsterdam y Londres, según informaron. En esas ciudades el cannabis fuerte está disponible. En los Países Bajos, el contenido de THC puede llegar hasta el 67 %.
Marihuana disponible
Es importante resaltar que en las ciudades europeas el cannabis de alta potencia está ampliamente disponible. Una proporción significativa de los nuevos casos de psicosis están asociados con el consumo diario mariguana. Por este motivo, hay que hacer mayor hincapié en este asunto y se recomiendan nuevos estudios.