Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cancer Men's Health Women's Health

LOS HOMBRES PODRÍAN BENEFICIARSE MÁS QUE LAS MUJERES DE LA INMUNOTERAPIA CONTRA EL CÁNCER

5 years, 7 months ago

21021  0
Posted on Sep 18, 2018, 10 p.m.

Un estudio liderado por especialistas en Oncología indicó que el sexo y el género podrían influir en la respuesta inmunitaria del organismo.

Como consecuencia, los especialistas concluyeron que los hombres podrían beneficiarse más que las mujeres de la inmunoterapia contra el cáncer.

¿Qué es la inmunoterapia contra el cáncer?

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento anti-cancerígeno. Consiste en eliminar las células cancerosas del cuerpo por el mismo cuerpo. Esto ocurre porque se estimula al sistema inmunitario, encargado de atacar infecciones. El propósito, enfrentar al cáncer.

La terapia inmune también es conocida como un tipo de terapia biológica. Este tratamiento no utiliza agentes químicos como otras terapias contra el cáncer. Radica en utilizar sustancias creadas a partir de organismos vivos con los que se estimula al sistema inmune.

Este tipo de terapia no es utilizado como los tratamientos químicos tradicionales. Sin embargo su uso ha tenido una respuesta positiva. Sobre todo para atacar algunos tipos de cáncer. Por eso muchos especialistas han  orientado sus estudios sobre este tema.

Tal es el caso de Fabio Conforti, especialista del instituto europeo de Oncología en Milán. Conforti elaboró una tesis que fue publicada en la revista The Lancet Oncology. Según el especialista, los pacientes con cáncer de género masculino pueden tener mayores beneficios después de tratamiento con inmunoterapia.

Datos del estudio realizado

El estudio consistió en revisar y analizar 20 estudios previos. En ellos habían sido evaluadas las tazas de supervivencia de  los pacientes que habían sido tratados con terapia biológica contra el cáncer. Los pacientes involucrados en los estudios analizados, se enfrentaban a estados avanzados de la enfermedad.

Más de 11 mil pacientes formaban parte del estudio. Más del 50% eran hombres. Muchos de los pacientes habían sido sometidos a otros tratamientos contra el cáncer. Y se enfrentaban a diferentes tipos de cánceres, como cáncer de cabeza y cuello, cáncer de pulmón, melanomas, entre otros.

Resultado del estudio

De acuerdo con lo arrojado por los estudios base, la inmunoterapia tuvo un resultado positivo para todos los pacientes. Mucho más efectivo de lo que pudo haber sido otro tratamiento al que pudieron haber sido sometidos los pacientes. Sin embargo se notaron los siguientes resultados:

- Las mujeres tenían un índice de supervivencia menor que el de los hombres.  

- Los hombres tienen una respuesta inmunitaria menor que la de las mujeres, como réplica al tratamiento. Esta podría ser la respuesta a por qué las mujeres presentan menos infecciones como gripe, durante el tratamiento con inmunoterapia.

- En todo el mundo el sexo femenino representa al mayor número de pacientes con enfermedades autoinmunes. Lo que hace posible que esas diferencias también tengan relación con la manera en la que el cuerpo actúa durante el cáncer.

Sin embargo, el especialista encargado de la investigación señaló que menos del 50 % de los pacientes eran mujeres. Lo que podría ser una salvedad de gran importancia. Puesto que esto causa dificultad para indicar diferencias absolutas del sexo durante el tratamiento.

Reacciones de otros especialistas con respecto al estudio

Junto con el estudio publicado en la revista The Lancet Oncology también fue publicado un editorial. En él se expone la opinión del especialista de la universidad de Calgary en Canadá Omar Abdel- Rahman.

Según Abdel-Rahman las personas que formaron parte del estudio presentaban tumores diferentes. De tal forma que esos tumores pudieran actuar de manera distinta en hombre como en mujeres.

El especialista recomienda que no se deban crear conclusiones sin la debida precaución. Y mucho menos si con esto se pueda cambiar el estándar de atención que actualmente se utiliza.

Fuente:

www.webmd.com/cancer/new/20180517/men-may-gain-more-from-cancer-immunotherapy

HealthDay

WorldHealth Videos