Los pacientes con una forma hereditaria de cáncer de colon albergan dos especies bacterianas distintas. Ellas colaboran al desarrollo de la enfermedad. Además, se ha comprobado que existe una relación de especies de células en personas distintas que desarrollan una forma esporádica de cáncer de colon. La investigación que fue dirigida de la mano de Johns Hopkins Bloomberg, para el equipo de investigación sobre la inmunoterapia contra inmunoterapia contra el cáncer.
Se llevó a cabo un segundo estudio desarrollado en ratones llevado a cabo en simultáneo por los mismos investigadores. Este ha mostrado un posible mecanismo detrás de cómo algunas especies pueden estimular la respuesta inmune. Ya que promueven en lugar de inhibir, la formación de los tumores malignos.
Estas investigaciones pueden ayudar a descubrir mejores tratamientos para el cáncer de colon. Un diagnóstico tardío de esta enfermedad en EE. UU., mata a más de 50.000 personas por año. La cifra va en un aumento alarmante. Debido a este motivo, se le ha prestado tanta atención a los posibles resultados de estas investigaciones.
Hallazgos de las investigaciones
Se habla de un proceso en el cual todas las bacterias que invaden la capa protectora de moco del colon, se confabulan para crean un microambiente. Este cuenta con todas las características que les permite vivir sin ningún tipo de efectos secundarios que puedan provocar daño. Lo que no deviene en el desarrollo de los tumores malignos.
Los descubrimientos aportaron un cambio en el cuidado de las personas que portan ambos tipos de bacterias. Se sugiere que el examen de control para la detección del cáncer de colon, que es una vez cada diez años, debe ser más frecuente. Aunado a esto, se necesita ua mejor administración de medicamentos y/o vacunas para prevenir la población de bacterias en el colon, incluso de los probióticos para atrapar a los insectos del colon.
En comparación al resto de casi todas las bacterias, que no pueden trasgredir la capa de moco protector del colon, estas comunidades bacterianas forman una biopelícula adhesiva justo al lado de las células epiteliales del colon. Es aquí donde en la mayoría de los casos se presente el cáncer de Colon. Es aquí donde se presumen que las comunidades de bacterias pueden ayudar a las células epiteliales a tornarse cancerosas.
Se presume que al menos el 5% de los casos de cáncer de colon son causa de un síndrome hereditario llamado poliposis adenomatosa familiar. Esta es una mutación hereditaria en la que los cambios genéticos desarrollan con el tiempo la causa de que las células epiteliales se vuelvan malignas.
La relación entre las bacterias y la formación del cáncer
Se buscaba alguna relación entre las biopelículas provocadas por las bacterias y la formación cancerosa. Para ello se analizaron el tejido de colon eliminado en 6 pacientes. Las pruebas arrojaron secciones fragmentadas de biofilms distribuidas a lo lardo del colon, al menos en un 70% de los pacientes.
Se identificaron dos especies de bacterias en particular y que las biopelículas consistían en dos tipos. Bacteroides fragilis y Escherichia coli. Este descubrimiento sorprendió a los mismos investigadores, debido a que el colon contiene al menos 500 tipos diferentes de bacterias.
Estas dos bacterias son las causantes del desarrollo del cáncer de colon. Lo que resultó más alarmante es que ambos tipos se encuentran en los niños más pequeños de cualquier parte del mundo. Gracias a esto se logró comprender por qué las víctimas del cáncer de colon son, en su mayoría, personas jóvenes.
Una posible solución ante el cáncer de colon
Una serie de investigaciones que se realizaron a cabo, mostraron una proteína que responde al nombre de STAT3. Anterior a ello, se demostró el papel importante que esta cumple para la regulación del cáncer y los genes inflamatorios. Ambos de vital importancia para la formación de los tumores.
Los dos nuevos estudios han mostrado una variedad de caminos para combatir el cáncer de colon. Los investigadores tienen que probar cada una de esas posibles soluciones para prevenir o incluso, combatir el cáncer de colon de manera más efectiva. Se habla de un posible reemplazo de los tratamientos actuales.
Es posible prevenir esta enfermedad. Si evitamos que el colon logre ser colonizado por estas dos bacterias que pueden perjudicar la salud, o si se desarrollan tratamientos que se dirijan a sus toxinas. Se puede entonces llegar a hablar de un tratamiento efectivo que brinde una solución.
Los investigadores eventualmente podrán detener el desarrollo del cáncer de colon, si se llega a comprender los diferentes aspectos moléculas que afectan la inflamación en el colon. Además, se conoce que están trabajando en el entendimiento de por qué el sistema inmune permite la inflamación en curso.