Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Allergy Autoimmune

LA PROTECCIÓN CONTRA LAS ALERGIAS ES UNA POSIBILIDAD

6 years, 2 months ago

17213  0
Posted on Feb 10, 2018, 4 p.m.

Sabes como protegerte contra las Alergias?

Una reciente investigación en el área médica enfocada en la inmunología de la Universidad de Queen Island, ha demostrado que existe la posibilidad de que el ser humano desarrolle protección para toda su vida contra ciertas alergias graves como el asma que, en un solo tratamiento ha podido desactivar las respuestas inmunitarias que causan las reacciones alérgicas en los animales. El profesor asociado Ray Steptoe, del UQ Diamantina Institute, dirigió el equipo de investigación. JCI Insight publicó los hallazgos obtenidos con los estudios realizados en dicha investigación.

El profesor Steptoe explicó que cuando se produce el brote de alguna enfermedad en un individuo, los síntomas que el paciente manifiesta son los resultados de las células inmunitarias que reaccionan a las proteínas en el alérgeno. Las células inmunitarias pueden llegar a desarrollar una especia de “evolución”, una memoria que les ayude a ser inmune y que como resultado tenemos una resistencia a los tratamientos. Acotó que el equipo logró borrar la memoria de las células inmunes de los animales mediante el uso de la terapia génica, que desensibiliza el sistema inmunitario y lo hace para que toleren la proteína a la que anteriormente reaccionaban.

¿Qué se pretende con este estudio y cuáles serían sus beneficios a la salud?

Se trabajó en los laboratorios con el alérgeno experimental para tratar el asma durante este estudio, sin embargo, la investigación demostró que se puede aplicar para tratar a personas que padecen alergias más severas, como lo son el veneno de las abejas, los mariscos, los cacahuates y otras sustancias.

Los hallazgos de este estudio están sujetos a una investigación adicional. La finalidad es que se pueda llevar a cabo estos resultados utilizando células humanas en el laboratorio, lo que podría beneficiar a una gran cantidad de personas que, con sus severas alergias, suelen tener problemas en su vida cotidiana, esto aportaría muchos beneficios a la sociedad, entre ellos:

  1. Mejor estilo de vida para personas con ciertas alergias.
  2. Avance de la ciencia para curar ciertas alergias más severas.
  3. Un aumento en la economía entorno a la medicina.
  4. Llamar la atención de inversores para el crecimiento de estas investigaciones.
  5. Mayor seguridad al momento de detectar alergias de cualquier tipo en las personas.

Funcionamiento de este proceso médico

Las células madres sanguíneas son extraídas del sujeto, al cual se le inyecta un gen que llevará el control de la proteína alergénica, posteriormente se le colocará en el receptor. Las células modificadas deben desactivar las respuestas alérgicas del sujeto al producir nuevas células sanguíneas que expresarán la proteína y se enfocarán en las células inmunes determinadas.

El objetivo final es producir una única terapia génica inyectada en el paciente, reemplazando de forma efectiva los tratamientos cortos ya existentes enfocados a los síntomas de alergia que varían según su grado de severidad y efectividad. Además de esto se busca que tenga un precio accesible de forma que todas las personas puedan tener acceso a ella.

Ventajas que podría ofrecer el tratamiento

Otros estudios han demostrado que durante el transcurso de nuestra vida el sistema inmunológico suele tornarse inmune y superar por sí mismo ciertas reacciones alérgicas, a pesar de ello no esto no es posible con todas y el número de personas que logra superar por sí misma una reacción alérgica es bastante bajo.

Debido a esto muchos padres están atentos a las reacciones alérgicas que puedan desarrollar sus hijos durante los primeros años de su vida, aunque hay algunos casos en los que con el tiempo las personas desarrollan reacciones que antes no padecían, afectando de forma considerable su calidad de vida.

Gracias a un único tratamiento inyectado podrían los pacientes superar sus alergias y disfrutar plenamente de la vida, por lo que estamos frente a un avance importante en la medicina gracias a su aporte a la sociedad, puesto que podría ser aplicado en niños y adultos sin ningún problema, ayudando así a superar sus reacciones alérgicas a ciertos tipos de comida, bebidas e incluso, picaduras de algunos insectos que pueden acarrear severas consecuencias.

La investigación fue financiada por la Fundación para el Asma y el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica, quienes han recibido de forma positiva los hallazgos de esta investigación, con la fe de que en los próximos años exista un método seguro y efectivo de un único tratamiento que tenga la seguridad y capacidad de eliminar de raíz alergias y el asma en pacientes vulnerables.

Fuente:

https://www.worldhealth.net/news/allergy-protection-possibility/

Provided by University of Queensland.

Ane AL-Kouba, Andrew N. Wilkinson, Malcolm R. Starkey, Rajeev Rudraraju, Rhiannon B. Werder, Xiao Liu, Soi-Cheng Law, Jay C. Horvat, Jeremy F. Brooks, Geoffrey R. Hill, Janet M. Davies, Simon Phipps, Philip M. Hansbro, Raymond J. Steptoe. Allergen-encoding bone marrow transfer inactivates allergic T cell responses, alleviating airway inflammation. JCI Insight, 2017; 2 (11) DOI: 10.1172/jci.insight.85742

WorldHealth Videos