Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Healthcare and Information

LA FDA PROHÍBE SEIS SABORIZANTES ARTIFICIALES

5 years, 5 months ago

8706  0
Posted on Nov 13, 2018, 4 a.m.

Tras recibir un informe detallado, la FDA ha decidido prohibir seis saborizantes artificiales.

La razón detrás de esta decisión se relaciona con el riesgo de cáncer que, se ha descubierto, representan para los animales. Esto ha conllevado a impedir su uso, así como también a detener su producción.

La petición realizada

A pesar de que el comunicado de la FDA es realmente reciente, lo cierto es que la petición lleva cierto tiempo. Todo comenzó en 2015. En ese entonces varias organizaciones a favor del cuidado del ambiente y la salud le expusieron la situación actual del problema.

Según los datos que refirieron, las sustancias en cuestión estaban ocasionando cáncer en los animales de laboratorio que los recibían. Ante esto la FDA se vio obligada a revocarlas. Todo de acuerdo con la cláusula Delaney de la Enmienda de Aditivos Alimentarios de 1958.

Según la misma dicha organización no puede permitir el uso legal de aditivos de comida que generen cáncer. Ya sea en personas o en animales, bajo esas circunstancias deben tomar las resoluciones necesarias para prohibirlas. Fue así como se decidió sacarlas por completo del mercado.

Sustancias prohibidas

De la resolución tomada por la FDA, el conjunto total de saborizantes artificiales prohibidos es de 6. Estos son a saber: benzofenona, acrilato de etilo, metil eugenol, mirceno, pulegona y piridina. Adicionalmente ilegalizaron también el estireno.

Cada una de ellas permaneció por décadas en el mercado norteamericano. Aunque ahora su utilización se encuentra desamparada por la ley, tanto en consumo como en fabricación.

Alcance de los daños

Si bien es cierto que los seis saborizantes artificiales pueden ocasionar cáncer, las pruebas lo validan en dosis extremas. Por ende, incluso dentro del mercado no constituyen un problema grave para las personas a corto plazo. No obstante, aun con un riesgo tan bajo la FDA no puede obviar el asunto.

Pero el caso es distinto con los animales de laboratorio. Estos en su mayoría han sido expuestos a altas dosis de los saborizantes. Eso ha generado en ellos cáncer de varios tipos, y de aquí han partido las organizaciones para actuar.

Plazos para acatar la prohibición

A fin de que las compañías puedan adaptarse a la resolución, la FDA les asignó un plazo de 24 meses. Durante ese tiempo deberán encontrar ingredientes que puedan reemplazar a los saborizantes artificiales prohibidos. Y solo con esos tendrán la posibilidad de seguir fabricando sus productos.

Recibimiento de la resolución

Ante la decisión tomada por la FDA, varias organizaciones se han manifestado a favor. Uno de los participantes de la petición, Jaydee Hanson, aplaudió la resolución. Desde su posición como director principal del Center for Food Safety, refirió que el procedimiento fue efectivo.

Tom Nelter, director de las políticas de químicos del Environmental Defense Fund, también se manifestó conforme. Señaló que las pruebas son irremediablemente claras, y que estos saborizantes artificiales son agentes cancerígenos en potencia.

Fuente:

https://www.webmd.com/diet/news/20181005/fda-bans-seven-artificial-food-flavorings

Journal Reference:

FDA: "FDA Removes 7 Synthetic Flavoring Substances from Food Additives List," Oct. 5, 2018. Statement, Center for Science in the Public Interest, Oct. 5, 2018.

Tom Neltner, chemicals policy director, Environmental Defense Fund. Jaydee Hanson, senior policy analyst, Center for Food Safety. Flavor and Extract Manufacturers Association statement, Oct. 5, 2018.

WorldHealth Videos