Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Anti-Aging Anti-Aging Research Science

¿ENVEJECIENDO? NO TE PREOCUPES, LOS INVESTIGADORES ENCONTRARON UNA CURA PARA EL ENVEJECIMIENTO

6 years, 1 month ago

7061  0
Posted on Mar 23, 2018, 6 p.m.

¿Cómo detener el envejecimiento? Esa ha sido una de las preocupaciones e interrogantes que durante muchos años se ha hecho la  humanidad. Es por eso que desde tiempo inmemorables, los científicos han desarrollando diversos estudios en busca de una metodología que permita lograr este objetivo y en consecuencia las personas puedan mantenerse joven.

Anteriormente esta etapa de la vida era considerada inevitable. Sin embargo diversos  estudios han dado resultados positivos en torno a este tema y los investigadores aseguran haber encontrado la cura para el envejecimiento y las muertes tempranas. Dichos efectos se obtuvieron a través de experimentos que te mostraremos en este artículo.  

Alargamiento de telomeros

Uno de estos estudios fue realizado por investigadores del Houston Methodist Research Institute y para ello se tomaron muestras de tomadas de adultos mayores y personas con progeria. La progeria es la anomalía genética progresiva, que se presenta en los niños causándole envejecimiento prematuro y en la mayoría de las veces deviene en la muerte.

El experimento consistió en que el equipo de científicos, liderado por el Dr. John Cooke se centró en aumentar la longitud de los telómeros (tapas cromosómicas que se acortan con la edad) de los pacientes. Para ello implementaron terapias de ARN que consiste en alargar los telómeros a través de la producción de su proteína molecular.

Los resultados de la aplicación de esta técnica fue que las células modales habían aumentado su esperanza de vida. Ante esto, el mismo Cooke explicó que antes del tratamiento las células se multiplicaban muy mal y luego morían, pero luego del mismo,  las células proliferaban normalmente y no mostraban signos de envejecimiento, es decir que habían aumentado su esperanza de vida. Por lo que el envejecimiento podría curarse.

A pesar de estos resultados, los investigadores aún no están seguros de introducir este tratamiento. Es por ello que están a la espera de nuevos estudios que les permita obtener más resultados positivos y de esta manera considerar si el tratamiento puede aplicarse considerablemente.  

Estudios de las células madres

La implementación de células madres para evitar o curar el envejecimiento también ha sido muy recurrente en esta época. Una investigación llevada a cabo por el Instituto Interdisciplinario de Células Madre (ISCI) en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami encontró curas para la fragilidad en adultos mayores a través de estudios sobre ellas

Para ello se tomó como muestra a pacientes considerados frágiles en edades comprendidas entre 20 y 45 años. Ellos fueron tratados con células madres recolectadas su médula ósea y mostraron resultados positivos en su curación.

Sobre este tratamiento de células madre el Journal of Gerontology afirmó que a través del mismo las células mostraron notable mejoría en su calidad y vida útil.  El mismo estudio fue aplicado a pacientes de origen aleatorio arrojando resultados parecidos.

Cura para las enfermedades genéticas

Por otra parte, en los Estados Unidos algunos científicos han desarrollado dos nuevas herramientas de edición molecular. Ambas están destinadas a ayudar en la cura de la mayoría de las enfermedades genéticas que presentan los humanos y que podrían tener relación con el envejecimiento.  

Estos dos métodos “se basaron en los códigos de edición del material genético ADN y el ARN que lleva códigos para la síntesis de proteínas. Los códigos genéticos de una sola letra en los genes que causan los trastornos genéticos serían reemplazados con el código correspondiente para curar la enfermedad”. 

Por otra parte, en el campo de la medicina para curar enfermedades genéticas, los chinos han hecho estudios en embriones tratando de hacer en ellos modificaciones. Sin embargo  estos métodos son han sido aplicados en seres humanos y debido a la moralidad que implica muchos países lo han prohibido.

WorldHealth Videos