Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cardio-Vascular Aging Women's Health

EL DOLOR PUEDE ROMPER EL CORAZÓN

5 years, 3 months ago

6491  0
Posted on Jan 05, 2019, 9 p.m.

Mucho se ha dicho sobre los corazones rotos por un dolor, siempre con tono metafórico.

Sin embargo, en los últimos tiempos un grupo de investigadores ha demostrado que puede ser literal. Un estrés profundo o una pena significativa tienen la posibilidad de romper un corazón.

El síndrome del corazón roto

Este síndrome es todavía muy poco conocido y no existen bases científicas plenas sobre él. No obstante, han llovido muchos casos al respecto, y se cree que afecta más al sexo femenino. Suele denominárselo también “miocardiopatía takotsubo”.

Ese último término quiere decir “olla de pulpo” en japonés. La analogía parte de que cuando se da el síndrome, el corazón sufre cierta inmovilidad y parece una olla. Y es precisamente este instrumento el que los pescadores japoneses usan para atrapar dicho animal.

Factores que desencadenan el síndrome

Los investigadores sitúan el dolor severo como razón principal para que se desencadene el síndrome. Puede surgir debido a la pérdida de un familiar, a ser despedido, entre otras circunstancias. Aunque se ha revelado igualmente otros factores.

Hablar en público, discusiones acaloradas, ataques asmáticos, fiestas sorpresas, todo ello puede romper el corazón. Por lo tanto, se apunta a que quizás el motivo principal sea una alteración particular. Esta parece estar presente en todos los factores, y de ahí dicha consideración.

Casos significativos de síndrome de corazón roto

Anciana de 63 años

Este caso fue registrado por unos investigadores de origen canadiense. Involucró a una anciana de 63 años la cual recibía tratamiento para el cáncer de mama metastático. El síndrome la atacó durante la época de curación.

Las dos mujeres mayores

Este otro informe trató de dos mujeres de edad avanzada. Una de ellas padecía de enfermedad pulmonar crítica. La otra sufría de gastritis. En ambos casos se evidenció en ellas el síndrome del corazón roto.

¿Qué sucede al “romperse”el corazón?

Cuando se rompe el corazón ocurre un debilitamiento del ventrículo izquierdo, y esto genera simultáneamente dolor y falta de aire. Los especialistas aseguran que este mal es temporal y que puede ser revertido. Pero a decir verdad implica ciertas consecuencias parecidas a las de un ataque cardíaco.

Síntomas del síndrome

A pesar de que todavía no se conoce totalmente los síntomas del síndrome, los doctores han puntualizado algunos. Estos, curiosamente, se asemejan a los que aparecen con los ataques cardíacos.

Entre ellos se destacan dificultad para poder respirar y dolores continuos en la zona del pecho. Así mismo puede tomarse como señales las náuseas y el vómito. Aunque cabe resaltar que estos síntomas serán válidos solo una vez que el paciente haya sido tratado.

¿Qué tan fatal es este riesgo?

El síndrome resulta más peligroso para aquellas personas que padecen de complicaciones. Se estima que una de cada diez se encuentra en esas circunstancias. Para ejemplificar los especialistas han tomado como ejemplo el shock cardiogénico.

Según las estadísticas, quienes sufrían dicho shock fueron más propensas a morir estando en el hospital. De 198 personas el 23.5% pereció. En cambio, de 1.800 que no lo parecían solo el 2.3% falleció por el síndrome.

Las personas con shock cardiogénico resultaron asimismo más propensas a morir tras cinco años luego del síndrome. Sus probabilidades eran considerablemente más altas. Aquellas que no tenían complicaciones solían sobrevivir dicho período de tiempo.

La importancia de prevenir

Si bien el síndrome del corazón roto sigue teniendo un aura de misterio, existe una forma de prevenirlo. Esta naturalmente no es más que procurar mantener a raya el estrés. Ya sea que provenga de la vida cotidiana o de problemas personales, es necesario controlarlo para disminuir el riesgo.

Fuente:

https://www.webmd.com/heart/news/20181217/stress-sadness-really-can-break-your-heart

Journal Reference:

Jeffrey Decker, MD, section chief, clinical cardiology, Frederik Meijer Heart & Vascular Institute, Spectrum Health; assistant professor of medicine, Michigan State University College of Human Medicine, Grand Rapids.

Abhijeet Dhoble, MD, cardiologist, McGovern Medical School, UTHealth and Memorial Hermann Heart & Vascular Institute-Texas Medical Center, Houston.

Joanie Simpson, 63, Camp Wood, TX.

Davide Di Vece, MD, University Hospital Zurich.

American Heart Association Scienti?c Sessions, Nov. 2018.

The American Journal of Cardiology: “Stress-Induced Cardiomyopathy in Cancer Patients.”

Texas Heart Institute Journal: “Three Episodes of Takotsubo Cardiomyopathy with Variant Ballooning Patterns in 2 Elderly Women.”

Oncologist: “Takotsubo Cardiomyopathy During Anti-HER2 Therapy for Metastatic Breast Cancer.”

The New England Journal of Medicine: “Takotsubo Cardiomyopathy.”

The American Journal of Cardiology: October 1, 2015.

Harvard Women's Health Watch: "Takotsubo cardiomyopathy (broken-heart syndrome)."

WorldHealth Videos