Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Brain and Mental Performance

EL CEREBRO ES TAN ÚNICO COMO LAS HUELLAS DACTILARES

5 years, 7 months ago

20147  0
Posted on Sep 17, 2018, 10 p.m.

El maravilloso mundo del cerebro es tan único que no podrás encontrar dos iguales. Su similitud a las huellas dactilares es muy congruente ya que no hay dos cerebros idénticos. Un grupo de investigadores indica que la genética y la experiencia de cada individuo hacen que el cerebro sea único.

Cuando el cerebro comienza a generar vivencias crear conexiones como una especie de redes cerebrales. Cada nodo de esa unión es una habilidad, una destreza, un recuerdo, una memoria. Nuestro cerebro adapta esas innumerables experiencias entre sí generando nuevos pensamientos.

En ese sentido y, como dicen los expertos, la genética, hacen que nuestro cerebro no sea igual al de otro ser humano. Pero esto se pudo determinar con un estudio realizado en donde los resultados arrojados determinaron la exclusividad de pensamiento que desarrollan los cerebros.

El estudio de la autenticidad de nuestro cerebro

Lutz Jancke es un profesor de neuropsicología de la Universidad de Zúrich en Suiza. Este experto logró confirmar que la estructura cerebral de las personas era única e inigualable.

También expresó que la información que se manejaba alrededor del cerebro humano refleja su poca o ninguna autenticidad. Esto se creía hasta hace 30 años atrás. Pero todo cambió luego de los estudios y ahora se sabe que cada uno de los cerebros humanos es único.

A través de un comunicado de prensa, Jancke dijo que la combinación de la genética y aspectos no genéticos, eran los que intervienen en la formación del cerebro. Incluso, eran responsables de la formación estructural órgano más importante del cuerpo.

¿Cómo se desarrolló el estudio?

El estudio se llevó a cabo con casi 200 personas de edades avanzadas pero muy sanas. Estas fueron sometidas a realizarse un escaneo cerebral a través de una resonancia magnética. El proceso se aplicaba durante tres veces durante dos años.

Lo que lograron evaluar estos investigadores fueron las características de la anatomía cerebral. Dentro de los elementos estudiados tenemos:

  • Volumen total del cerebro
  • Volumen de la materia gris y blanca
  • El grosor de la corteza cerebral

Un hallazgo muy interesante que logró descubrir Jancke era sobre la influencia de la experiencia en el desarrollo de la anatomía cerebral. Un ejemplo muy enfático entre los músicos profesionales, golfistas y ajedrecistas, contaban con características similares en la región del cerebro que almacena estas habilidades.

Esto quiere decir que a pesar que un grupo de expertos cuente con grandes dotes en cualquier área de exigencia cerebral, la región que lo manifiesta se afecta, pero aun así son cerebros distintos.

Otros elementos que ayudan a formar el cerebro humano

Otros elementos que influyen en el desarrollo cerebral integral son las experiencias generadas en corto plazo. Un ejemplo muy notorio es en las personas que sufren una inmovilidad temporal de alguna extremidad.

En estos casos el área cerebral responsable de la movilidad de esa extremidad reduce su grosor en la corteza cerebral. Esto, debido a la reducida interacción entre esa zona del cuerpo y la parte del cerebro que la controla. Esto lo dijeron los investigadores.

Junto a estas experiencias que afectan el desarrollo estructural del cerebro influye la genética de cada individuo. El tiempo es otro factor de acoplamiento que permite acumular vivencias tras vivencias en nuestro cerebro. Esto permite el desarrollo anatómico cerebral de forma individual y única.

Estos hallazgos se publicaron recientemente en la revista Scientific Reports a través del portal web. La importancia de estas publicaciones radica en generar un mayor conocimiento del tema en la sociedad. Es necesario que conozcamos cada día nuestro cerebro, el único órgano capaz de estudiarse a sí mismo.

Fuente:

https://www.webmd.com/brain/news/20180713/brains-may-be-as-unique-as-fingerprints

University of Zurich, news release, July 10, 2018

WorldHealth Videos