Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Brain and Mental Performance Cardio-Vascular Healthcare and Information

EFECTOS DE LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA EN EL CEREBRO

4 years, 10 months ago

19490  0
Posted on Jun 20, 2019, 9 p.m.

Controlar la presión arterial es de suma importancia. El cerebro es un órgano que se puede ver afectado directamente si no hay cuidado con este tema.

En el futuro podrían presentarse situaciones delicadas con el bloqueo de los vasos sanguíneos y provocar enfermedades como el Alzheimer. Esto lo sugieren las investigaciones más recientes del mundo científico y de la salud.

Se realizó un estudio que consistía en seguir el estado evolutivo de 1.300 personas hasta que llegara el día de su muerte. Lo que encontraron los científicos fueron lesiones más marcadas que otras en el cerebro. Sobre todo, en personas con una presiona arterial alta.

Cuidar la presión arterial garantiza parte de la vida cerebral sana

Las lesiones que se encontraron en los pacientes se debieron a los infartos que presentaron. Esto se produce cuando hay un bloqueo del bombeo continuo de sangre que termina con la vida de una persona por los accidentes cerebrovascular.

Una presión arterial normal, según los expertos se define como 120/80 mmHg o inferior a este. Cuando el valor es mayor se dice que la persona sufre de presión arterial sistólica. Cuando está por debajo a este valor, se dice que el paciente sufre de presión arterial diastólica.

En 2017 se realizó un cambio en el umbral de la presión arterial por parte del Colegio Estadounidense de Cardiología y la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association). La alteración del dato influyó en la presión arterial alta, definiéndose 130/80 mmHg o mayor.

Enfermedades cerebrovasculares

Una presión arterial alta en pacientes jóvenes desencadena enfermedades cerebrovasculares. Un estudio permitió conocer más sobre esta enfermedad mortal examinando lo que pasaba en el futuro con estos pacientes. Esto lo indicó Zoe Arvanitakis, directora médica de Rush Memory Clinic en la ciudad de Chicago.

El estudio representa un gran insumo a quienes trabajan en investigar sobre los cambios cerebrales durante el envejecimiento. En ese sentido, seguirán realizan análisis, investigaciones y estudios que giren alrededor del tema.

Resultado del experimento de Arvanitakis

El seguimiento de 1.300 pacientes hasta la hora de su muerte fue el experimento que realizó Arvanitakis. Las mujeres superan en cantidad a los hombres y contaban con antecedentes de presión arterial alta. El 87% de ellas tomaban medicamentos para controlar la presión arterial.

Luego del fallecimiento de estas personas, se realizó la autopsia descubriendo algo sorpréndete. El 48% contaba con una o más lesiones cerebrales producto de infartos. El riesgo de estas lesiones se manifestó en mayor cantidad sobre quienes padecían de presión arterial sistólica durante su vida.

Para entender esto mejor sigamos este ejemplo: una persona con presión arterial sistólica de 147 mmHg comprada con una de 134 mmHg, sus posibilidades de padecer una lesión cerebral es 46% mayor.

Además de eso, se pudo detectar un ligero o leve porcentaje de posibilidades de lesión cerebral en pacientes con presión arterial diastólica elevada.

La presencia de Alzheimer en los pacientes fallecidos

En la autopsia que se les aplicó a los pacientes de la muestra ya fallecidos, se buscó la presencia de rastro de Alzheimer en ellos. En el procedimiento los investigadores detectaron una vinculación entre la presión arterial sistólica en los años previos a la muerte.

Además de eso, observaron una gran cantidad de nudos y enredos de las células cerebrales que indican la presencia del Alzheimer. A pesar de esto, las placas amiloides que presentan vinculación con cerebros afectados por la enfermedad no tenían nada que ver con la presión arterial.

Otros investigadores opinaron

El Dr. Ajay Misra, presidente de neurociencia en el Hospital NYU Winthrop en Mineola de la ciudad de Nueva York expresó: la importancia de este estudio es crucial para mejorar el diálogo entre los pacientes de presión arterial de edad avanzada.

A pesar de ser un buen estudio dejó más preguntas que respuestas. Misra quien no participó en las nuevas investigaciones dijo: el estudio se hizo con la finalidad de generar dudas muy interesantes.

También intervino para destacar la importancia del descubrimiento sobre la presencia de la presión arterial en adultos, la cual aumenta rápidamente al pasar los años.

La razón: las arterias pierden flexibilidad al pasar el tiempo por lo que requieren mayor presión arterial que ayuda a mantener el flujo de sangre en el cuerpo.

Fuente:

https://www.webmd.com/hypertension-high-blood-pressure/news/20180711/study-high-blood-pressure-threatens-aging-brain#1

Zoe Arvanitakis, M.D., medical director, Rush Memory Clinic, Rush Alzheimer's Disease Center, Chicago; Ajay Misra, M.D., chairman, neurosciences, NYU Winthrop Hospital, Mineola, N.Y.; July 11, 2018,Neurology, online

WorldHealth Videos