Esta investigación fue publicada en la revista Brain, Behavior and Inmunity. Su dirección corrió a cargo de Marco Loggia, y contó con la participación del Dr. Harry Gewanter y otros asociados.
¿Qué es la fibromialgia?
Dicho de forma sencilla la fibromialgia consiste en una especie de trastorno que ataca principalmente el sector neuronal. En consecuencia, es capaz de generar fatiga, problemas para recordar y para dormir, cambios de ánimo, entre otros.
Se sabe que la fibromialgia además viene acompañada de un dolor musculoesquelético total. Así mismo puede incrementar en gran medida el nivel de dolor. Por ende, las sensaciones dolorosas afectan mucho más de lo normal a quien la padece.
Metodología del estudio
El equipo
Para realizar el estudio, los investigadores se valieron de un método llamado “tomografía de emisión del positrón”. Se trata de un avanzado método de escaneo que permite detectar el grado en el que dicha partícula es generada.
La población
En esta investigación se trabajó simultáneamente con un total de 31 pacientes con fibromialgia y con 27 personas libres de ella. Todos estuvieron comprendidos geográficamente entre Boston y Estocolmo. Igualmente, cada uno de los involucrados en el estudio se ofreció como voluntario.
Resultados
Gravedad de los pacientes de Boston
En el grupo de Boston, los investigadores hallaron que los pacientes con fibromialgia estaban en condiciones más graves que los sanos. De ese mismo modo su condición era más seria que la de los pacientes ubicados en Estocolmo.
Respecto a esa diferencia se señaló que era la única encontrada entre ambas poblaciones estudiadas que resultaba significativa. Por ende, es uno de los principales factores que los investigadores tomaron en cuenta para llegar a sus conclusiones.
Mayor inflamación en las células inmunes del cerebro
Este hallazgo fue descubierto cuando se comparó las tomografías de los pacientes con fibromialgia con las de los sanos. El resultado fue que los primeros presentaban una inflamación mayor en las células inmunes de su cerebro.
¿Qué dicen los investigadores?
Hay que lograr un verdadero cambio neuroquímico en los pacientes
Marco Loggia, uno de los autores del estudio, señaló la necesidad de encontrar un cambio neuroquímico objetivo. Esto aplicado al cerebro de los pacientes a quienes se les ha dicho siempre que su malestar es imaginario. Es decir, que no existe tal cosa como la fibromialgia.
Los resultados darán esperanzas a quienes padecen fibromialgia
Existe un profundo estigma respecto a las personas que sufren de fibromialgia, según el Dr. Gewanter. Sin embargo, los resultados de la investigación demuestran que los pacientes pueden desarrollar cambios psicológicos que eventualmente podrán remover el mal.
Los tratamientos podrán ser mejores desde ahora
Los hallazgos permitirán desarrollar métodos mejores para tratar la fibromialgia a fin de reducir la inflamación cerebral. Esto gracias a que muestran a los doctores muchas vías a tomar para evaluar los resultados de los tratamientos. También se podrá diseñar algunos nuevos con el paso del tiempo.