Esta información, apareció en la revista Advanced Healthcare Materials. Se debe tener en cuenta, que los productos de este estilo que hay en el mercado, suelen ser muy costosos. Es por eso, que no todas las personas pueden acceder a los mismos. Estos lentes de contacto, podrían ser la solución para personas que no tienen altos ingresos.
¿Qué es el daltonismo?
Lo primero que tenemos que saber, es lo que representa esta condición o enfermedad. Consiste, en la deficiencia de la percepción del color. ¿Cómo percibimos los seres humanos el color? En la retina del ojo hay unas células llamadas “conos” que se encargan de detectar los colores.
Para ser más específicos, se dividen en tres grupos: Los que detectan el rojo (longitudes de onda largas); los que detectan el azul (longitudes de onda cortas) y el verde (longitudes de onda media). El daltonismo define su grado de gravedad dependiendo de cuántos conos fallen o falten. Por ejemplo, si se trata solo de uno, sería leve.
Para este problema, no existe una cura; al menos por ahora. Pero, por suerte existen varios métodos que se pueden emplear para mejorar o aumentar la percepción del color. En este sentido, este estudio representa un gran avance para las personas daltónicas y puede ser de gran ayuda.
Los lentes de contacto del estudio…
Como ya se mencionó, los anteojos o lentillas están disponibles en el mercado. El problema es que cuando se trata de corregir el daltonismo, terminan siendo muy caros. Por eso, para esta prueba se emplearon unos lentes de contacto económicos y suaves. A los mismos, se les aplicó colorante no tóxico derivado de la rodamina.
El derivado es conocido por la capacidad que tiene de absorber ciertas longitudes de onda de luz. Para no entrar en demasiados detalles, se concluye que, a través de los lentes teñidos, se inhibió la activación de conos (longitudes de onda verdes y rojas. Esto, permitió una mejor diferenciación de los colores.
Las pruebas del estudio
Las pruebas consistieron en observar varios números a través de la lente. De este modo, se evaluó si había mejoras en los colores o incluso la claridad. Quienes participaron, fueron personas que padecían de deficiencia de los colores rojo-verde. En las pruebas, se verificó que los lentes teñidos se podrían emplear para mejorar la percepción del color en los afectados.
Conclusión
Los lentes de contacto, resultan en estos casos una excelente opción porque son de bajo costo y no son tóxicos. Es decir, es muy improbable que generen efectos adversos. Por otro lado, en el caso de que la persona tenga otras condiciones de visión, puede usarlos combinados con otros lentes.
Es importante mencionar, que se están llevando a cabo otros estudios adicionales. Pero, en estas pruebas se busca corregir el daltonismo púrpura-azul. Es decir, se tienen que juntar los colorantes para hacer que el lente corrija esta condición. Cabe destacar, que la prueba clínica en otros participantes comenzará pronto.