Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Women's Health Cardio-Vascular

CUANDO LOS SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA EMPEORAN EL CORAZÓN ESTÁ EN RIESGO

4 years, 10 months ago

20271  0
Posted on Jun 19, 2019, 11 a.m.

Un nuevo estudio que resguarda la salud del corazón ha encontrado un vínculo muy interesante. La menopausia y sus síntomas en estado de gravedad, podrían generar afectaciones severas al corazón, como, por ejemplo: enfermedades cardíacas.

A pesar de no haber pruebas científicas sobre causa – efecto de la vinculación, otro estudio destaca cuales son los factores de riesgo para ocasionar problemas cardiacos. Esto lo informó la Dra. Rachel Bond, quien dirige el centro de salud del corazón de las mujeres en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York

La Dra. Bond no logró participar en las nuevas investigaciones pero expresó: su apoyo a los médicos a poder tomar una historia con mayor solidez para poder tener mejores resultados y vincular los síntomas de la menopausia con las enfermedades cardiacas.

¿En qué consistió el estudio?

Karrie Moreau, dirigió el estudio, quien maneja la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, en Aurora. Conjuntamente con un equipo, realizaron un rastreo de 138 mujeres con el trastorno de la menopausia y así comparar su estado de ánimo.

Además de eso, incluyeron: los síntomas de la menopausia, la calidad de vida y la influencia del envejecimiento vascular (cuando los vasos sanguíneos envejecen).

Durante todo el proceso de la menopausia influyen la rigidez de la arteria y un mal funcionamiento de los vasos sanguíneos. Además de esto, se asociaron a los síntomas habituales que padece una mujer durante el trastorno, incluyen un desmejoramiento en la calidad de vida.

La elevada temperatura corporal que sufren las mujeres se debe a una mayor rigidez en la arteria y el mal funcionamiento de los vasos sanguíneos. Esto lo arrojó el estudio. A pesar de haber indicios que los bochornos se vinculen al riesgo de enfermedades cardiacas y la muerte. Esto salió de estudios previos.

¿A qué se debe esto?

Por parte de la Dra. Jill Rabin, quien ayuda a dirigir los Programas de Salud de la Mujer en Northwell Health en New Hyde Park, NY dijo: los hallazgos no fueron para nada sorpréndete, dado que los niveles de estrógeno de la mujer afectan la salud del corazón.

Esta hormona posee grandes propiedades antioxidante y ayuda a mediar la salud vascular. Esto, gracias a los efectos que provoca sobre la serotonina (otra hormona). Esta es la encargada de regular la temperatura corporal de la mujer.  Además de los nervios y el sistema cardiovascular.

Rabin tiene la creencia que durante la menopausia, los estrógenos al disminuir causan un riesgo en el corazón. Es decir, durante un cambio brusco de temperatura podría generarse un problema cardiovascular en la mujer.

Lo que recomienda al especialista es mantener una vida saludable, llena de ejercicio, dietas balanceadas. Estas acciones ayudan a reducir los riesgos de enfermedades cardiacas. A pesar de eso, ninguna está exento de padecer el problema.

Una terapia para calmar los síntomas de la menopausia

Existe una terapia muy conocida para calmara los síntomas de la menopausia, se trata de la terapia del reemplazo hormonal. Esta alternativa al recomienda Bond pero con mucha cautela.

Existen indicios que vinculan esta terapia con el desarrollo de células cancerígenas y accidentes cerebrovasculares. Esto quiere decir que su aplicación debe ser de forma juiciosa.

La decisión no es nada fácil para el especialista y la mujer, quienes conocen muy bien los riesgos que implica someterse a esto tratamiento. Los síntomas de la menopausia deben ser tratados con mucho cuidado ya que los riesgos incluyen la muerte. Esto lo agregó Bond.

Antes de recurrir a este tratamiento esté completamente segura de lo que hará. A pesar de poder ayudarla, también esconde riesgos y efectos  secundarios muy peligrosos.

Fuente:

https://www.webmd.com/menopause/news/20180411/as-menopause-symptoms-get-worse-heart-at-risk

Rachel Bond, MD, directora asociada, Women's Heart Health, Hospital Lenox Hill, ciudad de Nueva York; Jill Rabin, MD, co-jefa de la división de atención ambulatoria, Programas de Salud de la Mujer-Servicios de PCAP, Northwell Health, New Hyde Park, NY;North American Menopause Society, comunicado de prensa, 11 de abril de 2018

WorldHealth Videos