Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Drug Trends Healthcare and Information

MUCHOS CONSUMIDORES JÓVENES DE DROGAS NO RECIBEN LA PRUEBA DE LA HEPATITIS C

5 years, 5 months ago

6542  0
Posted on Nov 13, 2018, 5 a.m.

Según una investigación reciente, son muy pocos los adolescentes y los adultos jóvenes que reciben la prueba de la hepatitis C. Esto aun en los casos en que presentan altas posibilidades de sufrir la infección de hígado que ocasiona.

El trabajo estuvo dirigido por la Dra. Rachel Epstein, del Boston Medical Center. A su vez fue presentado en el IDWeek, en San Francisco. Se trata de un congreso que se realiza entre diversos especialistas del área de las enfermedades contagiosas.

La hepatitis C y su peligro

La hepatitis C es una enfermedad ocasionada por el VHC, que produce inflamación de hígado. Es una de las más riesgosas en la actualidad. A tal punto que en 2016 fue la causa de muerte de más de 18000 norteamericanos. Eso la posicionó como la enfermedad infecciosa más fatal de dicho año.

El grupo de estudio

Para la investigación se trabajó de manera documental analizando los registros médicos de más de 269100 adolescentes y adultos jóvenes. Todos contaban con edades comprendidas entre los 13 y los 21. De igual forma se detectó que todos asistieron entre 2012 y 2017 a algún centro de salud calificado.

Resultados de la investigación

Porcentaje de pacientes evaluados por hepatitis C

Los investigadores trazaron este porcentaje dentro del grupo diagnosticado con adicción al opioide, compuesto por 875 pacientes. Resultó que de todos ellos solo al 36% se le aplicó la prueba de la hepatitis C.

De esos últimos se descubrió que un 11% presentó un ligero caso de dicha enfermedad. En contraste, alrededor de un 7% la poseía en estado crónico. Ahora bien, en líneas generales un 2,5% de la población escogida recibió la prueba de la hepatitis C.  Así mismo 122 de ellos dieron positivo.

De ese otro grupo se detectó además otras características en común. Entre ellas, ser de raza negra, estar entre los 19 y los 21 y manifestar desorden de consumo de alguna sustancia.

El origen del descuido

En el análisis los investigadores pudieron concretar algunas de las razones que ocasionan el descuido de realizar la prueba. Una de ellas, de orden moral, tiene que ver con el estigma que sufren quienes padecen hepatitis C. Ante ello muchos doctores optan por no exponer a los pacientes a tal situación.

Por otro lado, tampoco se hace pruebas en suficientes pacientes, casi siempre por falta de tiempo. Esto ocasiona que solo un porcentaje de los que presentan alto riesgo sean conscientes de su situación.

Sucede también que muchos médicos consideran poco probable que un consumidor desarrolle la hepatitis C. Sin embargo, tal creencia es puesta a prueba por los resultados del estudio. Al respecto los investigadores señalaron que se está pasando por alto el peligro real que padecen los pacientes.

Posibilidades de hallar curas más eficaces

En conjunto con los resultados, la Dra. Epstein señaló la necesidad imperiosa de generalizar la prueba de la hepatitis C. Esto implica que no se siga pasando por alto entre los pacientes que presenten consumo de drogas.

Además, señaló que en la actualidad hay varias ventajas para combatirla. Por ejemplo, que los medicamentos que se usa para contrarrestarla ya son legales en adolescentes. Igualmente, el continuo estudio dará lugar a curas aún más efectivas.

Fuente:

https://www.webmd.com/hepatitis/news/20181005/many-young-drug-abusers-not-tested-for-hep_c

Journal Reference:

IDWeek, news release, Oct. 4, 2018.

WorldHealth Videos