Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Healthcare and Information Infectious Disease

CENTRO DE CIRUGÍA PUEDE HABER INFECTADO A MILES

5 years, 3 months ago

6394  0
Posted on Jan 18, 2019, 1 p.m.

El Departamento de Salud de Nueva Jersey en los Estados Unidos, llevó adelante una investigación a fin de constatar una posible infección masiva. Y es que se sospechó que el centro de cirugía HealthPlus Surgery Center pudo exponer a 3.778 personas a peligrosas enfermedades.

Dichas enfermedades son los virus de VIH, hepatitis B y hepatitis C. Mismas que como es bien sabido, son muy graves. En el caso de la primera aún los científicos no han encontrado un tratamiento efectivo. Mientras que en el caso de las dos hepatitis resultan complicadas de tratar y curar.

El centro que está en medio de la investigación se encuentra ubicado específicamente en la localidad de Saddle Brook de New Jersey. A el diariamente acuden cientos de personas con el fin de someterse a diversos tipos de cirugías.

¿Por qué sospechan que ocurrió  la mencionada infección?

La investigación del Departamento de Salud de Nueva Jersey inició al percatarse que el personal del centro  incurría en ciertas irregularidades.  La principal de ellas es que no cumplía con los procedimientos de control de infecciones.

Una vez realizadas las debidas indagaciones, los investigadores se encontraron con que en este centro no se esterilizaban adecuadamente los instrumentos quirúrgicos. Tampoco se seguían las reglas de seguridad establecidas para la administración e medicamentos a través de inyección.

¿Cómo se desarrolló la  investigación?

La investigación incluyó el cierre del centro de cirugía. Medida que fue tomada el pasado 7 de septiembre de 2018. Pero, para constatar si un paciente resultó infectado se requería una serie de resoluciones más drásticas.

De allí que el centro recomendó a quienes se sometieron a un procedimiento en él, realizarse un análisis de sangre. Especialmente aquellos, cuyo procedimiento quirúrgico se realizó del 1 de enero al 7 de septiembre. De esta manera detectarían si hubo infección.

El centro se comprometió con la investigación

Es importante destacar que a través de toda la investigación, el HealthPlus Surgery Center estuvo muy comprometido con la misma. De hecho, a través de comunicado Betty McCabe, administradora del mismo reconoció lo molesto que podía resultar todo para  sus pacientes

Así que para ayudar a quienes debían hacerse los análisis de sangre, le proporcionaron información respecto a donde y cuando podían realizárselo. También le enviaron a cada una de las 3.778 personas en riesgos, una carta con información  de cómo debían hacerse esa prueba.

De igual forma, el centro de cirugía se ofreció a cancelar todos los gastos médicos que originaran la prueba. Lo que sin duda representaba una gran ayuda económica para muchas de esas personas.  

Hicieron mejoras para poder  reabrir

Pese a todo el despliegue investigativo, hasta ahora no ha habido informes de enfermedades o infecciones relacionadas con el mismo. Lo que llevó a que el centro volviera abrir sus puertas el 28 de septiembre. Es decir 21 días después de iniciado el proceso.

Sin embargo, antes de volver a ofrecer sus servicios, quienes están a cargo del HealthPlus Surgery Center tomaron estrictas medidas. La mayoría de ellas están dirigidas a mejorar los procedimientos de control de infecciones.

Estas medidas incluyen la contratación de un nuevo personal, que se encargue de supervisar la prevención y el control de las infecciones. Todas estas mejoras tienen como objetivo garantizar la seguridad y la buena salud de los pacientes.

En este sentido, McCabe acotó que ahora el centro cumple con las rigurosas normas y directrices del Departamento de Salud de Nueva Jersey. Así como también con las que impone la Asociación de Enfermeras Registradas Perioperatorias y la Asociación para el Avance de la Instrumentación Médica.

WorldHealth Videos