Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cardio-Vascular Diet Healthcare and Information

Síntomas de la hipervolemia

6 years, 2 months ago

43675  0
Posted on Feb 08, 2018, 11 a.m.

Sabes por que no debes comer con sal?

Cuando una persona tiene un exceso de líquido en la sangre es porque se está generando la anomalía llamada hipervolemia. Esta aparece al momento de que hay una mayor cantidad de sangre en la circulación, lo que da como consecuencia una sobrecarga del fluido. Esto no es normal en el funcionamiento del organismo porque al presentarse dicho mal, el cuerpo no trabaja correctamente.

La hipervolemia es un mal que se le puede diagnosticar a cualquier persona, pues no existe un límite de edad, ni tampoco está destinado a aquellas personas que tengan una condición en específico. A veces suele presentarse un día determinado y con el tiempo desaparecer porque hay varias causantes de este padecimiento.

Sin embargo, es normal cuando aparece de vez en cuando, las preocupaciones tienen que darse cuando la sobrecarga de fluido continúa de manera constante. Es allí donde se debe empezar un tratamiento y previamente consultar con el especialista quien determinará el causante principal para eliminarlo.

Exceso de sal es dañino

El exceso de sal en las comidas es mortal y trae como consecuencia la hipervolemia. Se dice que al tener más sal de lo debido en el cuerpo se produce la retención de líquidos, lo curioso es que la hipervolemia no sucede cuando se come demasiada sal una vez, sino que es algo progresivo que si se repita constantemente se vuelve peor porque el contenido del sodio se va integrando en el organismo.

Ingerir demasiado cloruro de sodio no es lo único que causa la hipervolemia, ya que también aparece el exceso de líquido en el cuerpo cuando existe la insuficiencia cardíaca congestiva porque al tener este síntoma al corazón se le dificulta bombear adecuadamente la sangre, lo que hace que varias zonas del cuerpo no trabajen de manera normal, tales como el riñón, que es el que controla los niveles de sodio.

Al dañar los riñones también se produce la insuficiencia renal, cuando se llega a este punto es delicado para el paciente. Además, hay otras causas más comunes como cuando la mujer está embarazada o tiene la menstruación, ya que acá detienen el líquido o ingerir algunos medicamentos. Mientras que otros pueden ser la cirrosis del hígado cuando no asimila de manera correcta los alimentos.

¿Cómo detectarlo?

Los síntomas son importantes para detectar cualquier anomalía. La hipervolemia se evidencia más que todo cuando el paciente sube de peso con el pasar de los días y no existen razones para que esto suceda. El aumento de peso es el que se observa más, pues los rasgos físicos cambian considerablemente.

Por otro lado, ocurren hinchazones en otras áreas del cuerpo como el abdomen, brazos y piernas. Si ya se han tenido estos síntomas, el paciente debe acudir al médico a fin de que le suministren las medicinas adecuadas, pero para que no ocurra la hipervolemia, se tiene que controlar los niveles de sodio, esto se logra al momento de hacer las preparaciones de los alimentos y también cuidarse de los riñones y del hígado.

La página web WorldHealth en un artículo sobre este tema aconseja que cualquier anomalía que sienta la persona se debe acudir inmediatamente a los doctores. Además, hay que averiguar los registros de los familiares para ver si podría ser uno de los causantes también.

Fuente:

 

https://worldhealth.net/news/what-you-should-know-about-fluid-overload-hypervolemia/

 

 

Claure-Del Granado, R., & Mehta, R. L. (2016, August 2). Fluid overload in the ICU: Evaluation and management. BMC Nephrology17, 109.

 

A retrospective study in 335 patients. BMC Surgery17(1), 6.

https://bmcsurg.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12893-016-0203-9

 

Heart failure? (2015, June 22). https://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/hf

 

Lewis, J. L. (2016, April). Hyponatremia. Retrieved from 

http://www.merckmanuals.com/professional/endocrine-and-metabolic-disorders/electrolyte-disorders/hyponatremia#sec12-ch156-ch156d-714

 

Lyons, O. D., Bradley, T. D., & Chan, C. T. (2015, July).Hypervolemia and sleep apnea in kidney disease. [Abstract]. Seminars in Nephrology35(4), 373–382. Retrieved from http://www.seminarsinnephrology.org/article/S0270-9295(15)00090-X/fulltext


By: Dr. Michael J. Koch, Editor for www.WorldHealth.net and Dr. Ronald Klatz, DO, MD President of the A4M which has 28,000 Physician Members, and has trained over 150,000 physicians, health professionals and scientists around the world in the new specialty of Anti-Aging Medicine. A4M physicians are now providing advanced preventative medical care for over 10’s of Million individuals worldwide who now recognize that aging is no longer inevitable.

WorldHealth Videos